Pages

samedi, octobre 13, 2007

Lessing encore

Me hace reír cuando los hombres que tratan de desvalorizar el premio a Doris Lessing dicen que es "feminista" por decir politizada y así reducri a sus libros a propaganda, oh, la literatura pura!! (re-re-sic, ver post sobre política y lenguaje). Sin embargo también la critican cuando ataca a las "feministas" (sustantivo que parece definir a una casta), por razones obvias: toda idea convertida en dogma, termina siendo una dictadura. Y es eso lo que critica Lessing. Si no somos capaces de vivir, hombres y mujeres, en armonía, carecemos de imaginación porque es imposible pensar solaos... o sea que...
Me gusta cuando habla de su vida y dice no arrepentirse de haber abandonado a su esposo y a sus dos hijos: La verdad es que a la gente le disgusta mucho que no hable extensamente de lo terrible que fue irme sin mis hijos. Lo que debería hacer es escribir diez páginas diciendo: oh, cómo pude haber hecho algo así! Soy tan horrible y perversa? Y entonces les habría encantado. Por el contrario, estoy muy orgullosa de haber tenido las gallas para hacerlo. Siempre he dicho que sino hubiese dejado esa vida, sino hubiese escapado del interminable tedio de los círculos coloniales, me habría hundido, convertido en una alcohólica. Me alegro de haber tenido el maldito sentido común de entenderlo. Ni siquiera entiendo a qué se deben sos golpes en el pecho, pero forma parte de lo que admiramos en esta cultura. Es el equivalente de los circos tomanos.

No hay instinto maternal que valga sin la libertad de una persona, en realidad no hay instinto maternal y no es más que un reflejo de una cultura profundamente esencialista y conservadora. Cualquiera puede ser padre de alguien y cualquiera, la madre. No significa que no sea importante la relación con los padres y las madres, es que hemos nacido con ellas! Es una relación afectiva de años que cuesta abandonar, si no quién no sufre cuando se separa de alguien, quién no sufre si tiene memoria?
Flora Tristán también abandonó a sus hijos para irse al Perú, esto, en el siglo XIX....

1 commentaire:

Fernando a dit…

Algo que me llamo la atencion al llegar a Estados Unidos es que todo el mundo puede conservar su identidad, su idiosincrasia, sus banderas. Un ciudadano que ondee una bandera diferente a la nacional en nuestros paises seria linchado.
Es interesante que quien tiene el poder lo da, es benevolente y acepta la disidencia, las diferencias; en cierto modo hasta las promueve.
Sucede todo lo contrario con quien carece de el.
Como hombre siento que actitudes como la de Ms Lessing nos liberan, nos quitan una carga de la que siempre hemos sido injustamente acusados....