Pages

lundi, septembre 03, 2007

Larsen

Esta mañana escuchaba en la radio una entrevista a un escritor norteamericano que describía cómo era la vida de los escritores en los Estads Unidos. Según explicaba allá un escritor que no tiene dinero y fama no es respetado mientras que en Francia, comentaba, hay un respeto enorme por los escritores, algo que lo sorprendía gratamente. Incluso, un escritor que se muestre mucho o que posea demasiadas cosas materiales puede ser mal visto. Y esto por qué?
Porque en Francia, último enclave del mundo que se resiste a ser lo que los otros desean que sea, escribir significa reconocerse no ignorarse, subsistir, crear, contestar, lo contrario de la alienación. No significa ambición material, significa, para los que se entregan de veras, en una ambición espiritual, intangible y sin límites, sin precio.

sin plusvalía de intercambio.

no veo, no siento cómo podemos quedarnos alguna vez sin textos. Ahora que tengo mi blog me doy cuenta de que me suceden mucho más claro, veo un montón de cosas y siempre estoy obligada a elegir. En el mismo día son varias realidades superpuestas, sobre todo en el Perú, es lo que le comentaba a Ch por teléfono. Por ejemplo, ayer vi una película estupenda con Catherine Deneuve, Gerard Depardieu, Jean Loius Trintignant y Alain Souchon en el canal francés, luego pasé a la tv peruana y vi algo escalofriante: un reportage sobre un linchanmiento popular en una comuna de Puno. Resulta que en ciertas regiones aisladas del Perú, las personas decide hacerse justicia ellos mismos, ignorando que viven en un estado de derecho y pensando que ellos son la ley, los dueños de la tierra, el país, y de la vidas!! Estos comuneros son violentísimos, y, sin caer en maternalismos oprtunistas, la violencia con la que actúan resulta abrumadora. Las imágenes, no alcancé a saber la razón por la cual había decidido esa ejecución, eran horribles, siniestras, una muchedumbre enloquecida, sin frases, sin lenguaje, que cerraba el acceso decretando el toque de queda, en autarquía total. No sé, pero ver eso en un país donde existe una democracia, es impresionante. ?Qué hacer con esos comuneros (pienso en el siniestro ajusticiamiento del alcalde de Illave), meterlos presos a todos, cómo hacerles entender que si la justica existe es por algo, cómo curar esas heridas que llaman a una respuesta tan violenta? Se van a necesitar años, muchos textos para poder juntar una sociedad tan escindida y esquizofrénica, el día en que un comunero o comunera pueda sentarse a conversar en la misma mesa sin sentir que no hablamos el mismo idioma (no por el quechua sino por los contenidos) hablaremos de comunidad, de país y de saber vivir juntos. El Perú es n país de esos contrastes, modernidad y atraso en lugares prácticamente aislados geográfiamente... pero, por cuánto tiempo?

Nadie quiere renunciar a lo que es, asu pasados, a sus rasgos perosnales de indetidad, me digo que es lo mismo con la creación, pero una identidad no puede ignorar al otro, no puede ser excluyene ni dictadora. Ayer en la película con Deneuve, aparecía un personaje femenino fascinante. Una mujer que nunca renuncia a estar viva y a vivir cada una de las experiencias que le tocan. Entonces, ningún hombre la entiende ni la acepta porque resulta subversiva, peligrosa. El resultado es una mujer en movimiento. La creación exige que cada experiencia nuestra siga viva, no se puede renunciar a nadie ni a nada porque es una amputación. Ese es un tema que toco en la última novela que he escrito, Ellos dos, tema vasto y complicado, y sin embargo creo que es importante tratarlo des el punto de vista de:
Une véritable femme.

2 commentaires:

Alejandro higuera a dit…

"Que fácil es protestar por la bomba que cayó
a mil kilómetros del ropero y del refrigerador
que fácil es escribir algo que invite a la acción
contra tiranos, contra asesinos
contra la cruz o el poder divino
siempre al alcance de la vidriera y el comedor"

S.R.

saludos desde Puno

Fernando a dit…

Este es uno de los mejores posts que he leido y he leido muchos buenos en este blog (and I'm new in this business). No lo digo para satisfacer la vanidad de la propietaria, quizas para satisfacer la mia por contarme entre sus lectores. Definitivamente, Palincestos y Coumarine(http://coumarine.canalblog.com)es lo mejor que tiene la blogosfora...
Cuanto me gustaria ver la misma apreciacion y reconocimiento que tiene Coumarine en Palincestos.
Resistencias? Celos?
Para empezar Coumarine es Belga...y la mayoria de sus lectores son europeos...