Pages

samedi, février 10, 2007

Elecciones en Francia



A propósito de las elecciones el próximo 7 de abril en Francia, leo un reportaje en el Nouvel Observateur sobr ela opinión que tienen 100 mujeres importantes sobre la candidata socialista, Segolène Royal. Las transcribo porque me parecen interesantes, no todas coinciden. Y, hablando de machismo, por qué se excluye la opinión de los hombres? En fin...

Annie Erneaux (escritora)

A propósito de Segolène Royal se expresa siempre el mismo inconsciente machista. Una especie de condencendencia larvada. Hay algo de muy conservador. De todas formas no excluyo la posibilidad de votar por ella, ya que el pequeño caporal Sarkozy representa a mis ojos un enorme peligro: ultra-liberalismo y la mano puesta sobre todos los poderes. Es rara esta campaña, a la vez blanda y terrible. Se teme una enorme sorpresa, como en el 2002.

Catherine Breillat (directora de cine)

Si fuese una actriz de cine, sería una heroína de Hichcok, la veo muy bien en "Los pájaros", avanzar derecho, bajo el ataque de los cuervos negros con pico puntiagudo. Segolene Royal es una mujer resplandeciente, una flecha de cristal. Incluso si no va al Eliseo el solo hecho de haber sido elegida entre las momias socialistas y que se presente a la presidencial, es una revolución en sí misma. Por otra parte, me parece formidable la actitud de Francois Hollande. Eso también es una primicia. El es el hombre. Es el compañero de la campeona sin ser ridículo. No está a su servicio, pero la defiende.

Isabelle Adjani (actriz)

La llegada de Segolene Royal no se reduce ni a un nuevo corte de cabello, ni a una nueva sonrisa, ni al hecho de ser madre y candidata a la vez! Es mucho trabajo para llegar hasta allí, y los hombres de poder se resisten en reconocerlo... Es un poco raro silenciar años de estudios, , una larga experiencia en los gabinetes ministeriales y a la cabeza de dos ministerios, más de dos presidencias regionales. Lo que más me gusta en ella es que lleva a debate elementos que no son considerados por los políticos. La noción de humanidad, por ejemplo, que para otros políticos se asimila a la debilidad. Ella habla también de "emoción", de compasión, de sentimiento. De que hacer erizar el pelo a los campeones de la testosterona.

Virginie Despentes (escritora)

Cuando Sarkozy reclama la policía en las escuelas, o Royal, el ejército en los barrios difíciles, no se trata de una figura viril de la ley que introducen en los niños, sino el poder absoluto de la madre. Solo ella sabe castigar, enrumbar, mantener a los hijos en estado bebé prolongado. Un estado que se proyecta en madre todo-poderosa, es un estado fachistoide.

De paso, VD acaba de mandarme la dirección de su nuevo blog, como no sé cómo colgarlos, la pongo enseguida: http://despentes.vox.com/

Aucun commentaire: