Pages

samedi, janvier 13, 2007

Post-feminismo


Siempre me ha gustado levantarme temprano y empezar a leer. Por supuesto, no es siempre una rutina, sino que depende de las obligaciones. Y ahora, tengo cosas que terminar. Creo que el trabajo de lectora es una de las cosas que más me gustan. Es delicioso ponerse a leer un libro y abandonarse a su contenido. Leo en este libro, a propósito de Melanie Klein y de Lacan: "Para Klein el subconciente está estructurado como una fantasía, para Lacan, como un lenguaje". De hecho, las dos son interesantes aunque yo me incline más por la de Lacan. Cuando escribo siempre pienso que hay algo del subconciente que aparece en el texto. Esa lógica del Palincestos, del texto que se inscribe sobre otro texto (el de lectora es imprescindible). Por eso, a veces, hay situaciones a las que no le ponemos texto. Quizás en general suceda así con las expriencias más traumáticas. No poseemos palabras para nombrar una situación. Y hasta que eso no sucede. no sabemos qué ha pasado.


Veo, en El País (Babelia de hoy), la entrevista que hice a Virginie Despentes, junto con un artículo de Beatriz Preciado, bajo el título de los "Nuevos feminismos". Todas las que escribimos sobre el tema somos mujeres. Es curioso que ningún hombre, filósofo, escritor, se haya interesado en el tema. Sugiero algunos textos que podría llenar esta ausencia: La dominación masculina, de Pierre Bordieu. Está en Anagrama. Los comentarios de Jacques Derrida son también interesantísimos: La tarjeta Postal . En España no conozco sino autoras.


Anoche, soñé con dos personas, dos hombres que paseban sobre una moto. Uno de ellos se bajaba a buscarme y yo interpreataba eso como un gesto de sensibiidad y de delicadeza. No hay guerra civil entre hombres y mujeres, es simplemente la búsqueda desesperada por poseer un rostro, por obtener una mirada que no sea desafecta, por el reconocimiento en el sentido afectivo de este término. La única guerra que tenemos que ganar es contra nuestras propias debilidades, contra nuestros miedos. Y sin embargo eso no significa que haya que bajar los brazos, hay que patear los prejuicios y las categorías de los dominantes, desobedecer a la autoridad, en el sentido extenso.


La idea de un proyecto de ley para la pena de muerte abortó ayer, absorbida por su propia ignorancia... tanto mejor...
foto: portada del Babelia del día de hoy.




2 commentaires:

From the Trenches a dit…

Interesantisima tu entrevista, y tambien el articulo de Beatriz Preciado. Se habla de la evolucion del feminismo y "sus tres oleadas". La primera, con los movimientos sufragistas, la segunda, con la revolucion sexual de los 60. Este era el feminismo que cuestionaba, por ejemplo, a las trabajadoras del sexo. En la tercera oleada feminista, o el nuevo feminismo, cada sub-grupo aparece con sus propios cuestionamientos, sus propias necesidades. Me pregunto si, en ultima instancia, no llega a ser una cuestion personal, definida por lo que una siente en relacion a nuestras circunstancias.

Fernando Visbal Uricoechea a dit…

Creo que cada vez hay más oportunidades de desempeñar roles distintos, hay más libertad o permisividad absoluta con el individualismo, el mismo que estallará en muy diversas formas de expresión sexual y de género, cuya complejidad avanza según aparece bien en el film Paris is burning…