Pages

jeudi, janvier 25, 2007

La Herradura


Sí, siempre me ha gustado mucho Eielson. Un día le escribí desde Francia y me contestó muy amablemente. Alguien me dijo que habría una exposición suya en el centro Pompidou, en París. Séría genial. Siempre me han gustado la síntesis de sus obras plásticas, sus nudos y sus trabajos con arena. Y he pensado mucho en él cuando he escrito alguna vez la palabra "poema" sobre la arena caliente. Cuando escribí Electra, también pensé en hacer un personaje (Magdalena) que como Eielson abandonase la literatura para adoptar el lenguaje de las formas, las texturas y los colores... Creo que pensé al mismo tiempo en Dubuffet (pero Eielson se impuso)y sus ganas de trabajar con la inocencia de un niño. Yo pensaba en una niña (Magdalena) que regresiona a un estado casi edénico, para recuperar la inocencia y perdonar, perdonarse (imposible olvidar esta dimensión sacramental de lo escrito) todos sus defectos, hasta lograr una cierta aceptación...


Ayer, en la playa La Herradura, miraba a los niños retozar sobre el agua. Me gusta que Lima esté al frente al mar (sería bonito escribir algo como Barrera contra El pacífico, de Duras, la atmósfera se presta), es un privilegio, el más democrático, el más generoso. Allí, en el mar, desaparecen las clases sociales. Entonces, es encantador ver a los niños de todas las edades y las clases sociales jugar en el el agua. Creo que no hay escena más vital: el niño saltando sobre le agua, la ola brillante, perfecta, la espuma de mar, toda una celebración de la vida, su síntesis, su epifanía.


Escena: jardín de la casa de Elba, jardín iluminado por el sol, clima perfecto, 25 grados, música en francés, libros, viento suave, pensamientos dionisiacos a propósito de una cierta calidad de vida aquí, de una forma hedonista y sensible. Pienso que la sabiduría es eso: saber recibir lo que la vida nos da, esa capacidad de disfrute que se pierde con el tiempo y que hay que alimentar con símbolos, imágenes, lecturas, sueños... Una frase de Robert Walser cuando se encuentra encerrado en un sanatorio me parece elocuente: pueden hacer lo que sea conmigo, pero nadie me puede quitar mi imaginación...


Vita Buona.
foto: imagen de Jorge. E. Eielson con uno de sus nudos...
Nota bene:
Para las personas interesadas, haré un taller de creación literaria con el nombre de "Mitomanías de la primera persona", el 29 y 30 de enero, en el centro de estudios Antonio Cornejo Polar (CELAP).

Aucun commentaire: