Pages

vendredi, novembre 03, 2006

Proximidad


Leo una carta de Jean Paul Sartre a Albert Camus que fue el final de una amistad de años: Nuestra amistad no fue fácil, y la lamentaré, si la rompe hoy en día. Muchas cosas nos acercaban, pocas nos separaban. Pero quizás era demasiado: la amistad, ella también, tiende a volverse totalitaria; se necesita un acuerdo en todo o es la enemistad, y los que no tienen partido, ellos mismos, se convierten en militantes de partidos imaginarios.

Es curioso proque se parece mucho a las relaciones de amor, por eso se dice que el amor es una amistad sensual. Cuando el deseo actúa, además de la complicidad, se llama amor.

En uno de mis diarios encuentro esta frase que había copiado de Simone Weil:

La vida más hermosa siempre me ha parecido aquella donde todo está determinado sea por la contrariedad de las circunstancias, sea por tales impulsos (internos), que no dejan lugar para ninguna elección!

Me encanta, creo que es cuando no decidimos si no es empujadoas por la pasión, la adversidad, que sentimos que las cosas tienen de veras sentido. Es decir, actuamos inmediatamente.

Ha empezado a hacer frío en Francia y yo me veo en Lima, en el verano limeño, siento los aromas del verano con una claridad, que es como si estuviese presente. Esa proximidad, con los lugares, con las personas, sucede solo cuando estamos muy cerca de nosotroas mismas y etonces todo emerge a la superficie y podemos sentir sin lamentos, sin noción del tiempo. Esta noche he preparado “ministrone” para toda la residencia. Como cuando era pequeña y comíamos ministrone incluso en el verano. Escucho la música por Internet, una radio latina! Y es como si estuviera también en Lima. Siento, veo la combi, oigo la radio y siento el calor de la gente alrededor mío, todo es ta intenso que casi parece verdad.

Y sueño con una cena en el hotel Negresco, de Niza...

Aucun commentaire: