Pages

dimanche, juin 04, 2006

Elecciones

Creo que se puede estar muy feliz de lo que ha sucedido ayer, durante las elecciones, en el Perú. Primero, porque frente a una propuesta, de parte de Ollanta Humala, básica, belicosa, demogógica, los peruanos han decidido votar por ideas, contenidos, propuestas de diálogo, en resumen, la democracia. El hecho que no nos haya seducido los ofrecimientos de la propaganda de Humala, (ayuda económica de Venezuela, etc...) demuestra una madurez política. Luego, diría que la identidad peruana no es monolítica y rechaza una postura minimalista, fundada en valores que son arcaicos: nostalgia por un pasado que da la impresión de fortaleza, unidad étnica, etc... (todo tiempo pasado ha sido mejor), mitomanía de la usurpación (lo que no tenemos nos lo han robado), sino que vive en el presente, en la prosa del mundo actual, con sus carencias y sus dudas. Me gusta esta imagen de un país complicado que comprende que la salida no está en la violencia, ni el aislamiento, ni siquiera la provocación, sino en la observación, la creatividad, la ductibilidad.
En Francia se celebra esta madurez atribuyéndola a una cierta influencia europea, es posible, pero yo me atrevería a decir que este resultado es más bien consecuencia de ciertas experiencias violentas en el Perú (la de Sendero Luminoso es la más importante) y de la madurez que ha permitido varios años de democracia, con Alejandro Toledo y, sobre todo, por un crecimiento sostenido que tiene que empezar a sentirse en los estratos más bajos con mejoras en la educación y la salud... la pobreza que no crea una sociedad de individuos dignos, sino sometidos, exluidos, desencantados.
Con estas elecciones, Perú se pone para el mundo entero en la línea de Chile, Argentina y Brasil, es decir, del lado de los países que mantienen en el poder una izquierda de ideas humanistas y de convicción democrática, de donde se deduce ese respeto por una pluralidad cultural irreductible que posee el Perú, y no del lado de la izquierda castrista, xenófoba y pobre en ideas que domina Venezuela, Bolivia menos, y por supuesto, Cuba. Un comentarista terminaba con una frase interesante: Le Venezuela, n est pas le Pérou (Venezuela no es el Perú).

2 commentaires:

Franco a dit…

Si pues no se como puedes considerar feliz lo del domingo, lo unico que prueba es que el perú es el pais mas masoquista del orbe. Nunca habia imaginado vivir una pesadilla como esta. Un ladron comprobado como Pdte. Atenganse todos aquellos que votaron por el que su ego puede ser mas nefasto que una supuesta dictadura.

XIGGIX a dit…

solo esperemos q de una vez maduremos como sociedad y afrontemos sin mezquindad la busqueda de consensos;hay una tarea muy dificil hacia adelante para construir una comunidad q siempre tenga presente, al realizar cada uno de sus actos, el bienestar del pais
cincuenta por ciento de la poblacion en situacion de pobreza, es como para enjuiciar a la historia republicana por crimenes de lesa humanidad. solo faltan tres periodos presidenciales para cumplir 200 años de historia republicana: q celebraremos?? estamos en un momento crucial de nuestra historia;de lo q hagamos en estos proximos quince años, como sociedad justa y moderna, dependera nuestra existencia como nacion en el siglo xxi
somos un gran pais, todos tenemos q echarlo andar hacia adelante siempre
saludos