Pages

jeudi, avril 13, 2006

de Villepin y Godard y Kacen


Bueno, finalmente el Primer Ministro francés, Dominique de Villepin, tuvo que retroceder con su nuevo contrato de prueba para los jóvenes! Una victoria histórica para los derechos sociales. Los jóvenes unidos, jamás serán vencidos (sic). No, de veras, es genial...

En el Beaubourg se espera la llegada de Godard como la llegada de un Dios, Godard, el genio, pero genio rebelde e huidizo. Jean Luc Godard pasó en Lima una temporada porque su tía se había casado con un peruano. La pasó encerrado en su cuarto de Miraflores!! Lo que me fascina de Godard es su juego con el cine, las imágenes, el lenguaje. Godard creo que es un caso aparte, más allá de sus provocaciones. De paso, Weyergans se le parece mucho, ahora que lo pienso.

Medhi Beljan Kacen es un autor francés, talentosísimo solitario, un poco serio. Trabaja como un demente en su casa de campo, no sale nunca, igual a Flaubert que se la pasó encerrado en su casa de Rouen (o Tours, no estoy segura). Lo que me gusta de MBK es que es poliédrico: ensayista, novelista y poeta. Uno de sus ensayos: Afecto, sorprende por sus ideas, su claridad, pero lo que más, más me impresiona, es la pasión y la irreverencia con que defiende sus ideas. Pocas personas se han atrevido a criticar a los Papas de la crítica literaria francesa y él lo ha hecho (Derrida, Barthes, Deleuze). Por supuesto, esto hace de él un autor casi periférico, de culto. Pero eso demuestra que, como decía Godard, si nadie te conoce, las cosas no van tan mal!!!

En la foto, MBK.

3 commentaires:

MB a dit…

De acuerdo en que Weyergans está a punto de parecerse a Godard, pero al final se pone vulgar. Sólo hay que verlo en Direct8 despreciando al presentador de "Les livres de la 8" porque a lo mejor sólo tenía 6000 espectadores. ¡El, todo un Goncourt!. I

Cereza Martinez a dit…

encantador . . .

Oscar Pita Grandi a dit…

Todavía tengo en mi cabeza varias versiones de ALPHAVILLE.