Pages

jeudi, mars 16, 2006

Comunicación

Quizás lo que siempre nos empuja a darnos de golpes tratando de comunicar sea que lo único que nos hace humanos es el lenguaje. Sin él, no poseemos ninguna virtud que nos distinga de los demás animales. Pienso por ejemplo en que Aristóteles creía que los animales poseían un alma. Lo que nos hace algo culpables, es que nunca sabemos que parte del relato perdemos cuando decimos algo, y eso crea una sensación de falta, que conlleva una culpa. En la confesión, que sea en un blog, en una autobiografía o en una ficción, se busca una espece de absolución. El hecho de decirlo parece que nos libera, aunque en el fondo no nos libera de nada. Lo importente es que podamos cosntruir algo que se parezca a lo que pensamos, y siempre será con palabras. En Robinson Crusoe, este se salva porque tiene a Viernes y puede hablar con él. Nosotros ahora tenemos una cantidad de posibilidades inimaginables... eso hace que los pensamientos, las ideas, más o menos vagas, se enriquezcan con la mirada del lector. Tal vez un libro sería más interesante si en el camino recogiese todos esos comentarios y fuese creciendo hasta hacerse infinito. Un libro-instalación, un libro en el casi el autor o la autora, estén ausente, no sería una mala idea.

Amistad.

La amistad es quizás el vínculo que dura más en la vida. A veces, más que el amor y el deseo que es tan impredecible. Nietszche decía que uno era en parte los amigos que tiene, queriendo decir que la generosidad del vínculo expresa nuestras exigencias y condiciones en la vida. En ese sentido, podría estra orgullosa de mi amigos y mis interlocutores. Percibo siempre una sensibilidad atenta y generosa. Algo indefinible que es justamente esa comunicación de la que he hablado líneas arriba. Un pliegue donde permanece algo cálido y seguro. La imagen del pliegue creo que es bonita.

1 commentaire:

Rain (Virginia M.T.) a dit…

Es bonita, sí.

La idea que planteas con comentarios infinitos, me agrada.

Y una oleada de afecto siento en mí: has motivado que piense en las amistades. Y en verdad tengo amigos tan hermosos en lo que son...


Salute muy grato para ti, siempre suscitadora de actitudes, cuestionamientos, reflexiones. Y del goce de la lectura.