Pages

samedi, février 11, 2006

sabiduría


La sabiduría (sagesse) en francés, significa saber observar, saber guardar silencio. El ruido y el alboroto es propio de los necios y los tontos. La sabiduría, si tiene algo a lo que se puede aspirar, es que nos sitúa por encima de nuestras pequeñeces, no con pedantería ni soberbia, menos con resignación, sino con serenidad y distancia. Los errores noe xisten para el sabio. Es más un estado estético, contemplativo, casi místico.

La última novela de Jean Echenoz, Ravel, podría ser una interesante manera de vivir la edad madura. Echenoz-Ravel (JE toca el piano y el saxofón) demuestra una cierta elegancia para envejecer con ese ascetismo jansenista que caracteriza a los hombres como JE: delgado, rubio, solitario (exceptuando su caractere de couchon) , frágil. Podría ser el arquetipo del hombre que pasados los sesenta, observa el mundo con la sabiduría de un monje budista. En Echenoz el detalle es la partícula a partir de la cual su texto crece y se dilata. Lo que busca JE es el hálito poético de la frase, lo que se esconde detrás de las situaciones y objetos... Ravel compuso su famoso Bolero en una casita de Ciboure, al lado de Saint Jean de Luz, en el país Vasco francés. Desde su ventana se puede ver un pequeño puerto, tal vez el allegro, el ditirámbico juego de Bolero.

7 commentaires:

samitobrus a dit…

Hola Patricia. Me gusto mucho tu blog. Yo hace poco que tengo el mio y me gustaria añadir fotografías, enlaces, páginas y demas. No tengo ni idea como hacerlo, me gustaria mucho si me pudieses ayudar. Gracias y un fuerte abrazo.

Oscar Pita Grandi a dit…

Me he enterado de ELECTRA EN LA CIUDAD, pero no sé dónde será la presentación. Me gustaría asistir, Patty, quisiera que por favor me brindes la dirección, en caso de que el ingreso no sea previa presentación de una invitación.
Felicidades.

Magda Díaz Morales a dit…

Querida Patricia,

Un abrazo muy grande para ti en este dia del amor y la amistad.

Pásala muy contenta.
(14.02.06)

Magda Díaz Morales a dit…

He leido la entrevista que te hicieron en La república, me ha encantado. Ahi pude enterarme de tu nueva novela Electra en la ciudad, muchas felicidades.

Dejo la página por si alguien más desea leerla:

http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=102723&Itemid=28&fecha_edicion=2006-02-15

Un abrazo.

Mario Walter a dit…

Sus posts son de lo mas profundos, cada vez me pregunto, si habra un limite para la profundidad de ud. felicitaciones.

Erika Almenara a dit…

a veces es necesario callar para poder escuchar.
saludos

Rain (Virginia M.T.) a dit…

Hola. He pensado y pensado sobre la sabiduría...

No sé si la gente muy alegre en la ancianidad responderá o no a la sabiduría, si por ser algo ruidosa ya no corresponderá al arquetípico indicado... Sólo sé que la sabiduría no margina ni se precia de ser tal. O es que acaso es una idea mía, sólo una peregrina idea.

La serenidad, ciertamente es una cualidad y una necesidad, mas en estos tiempos.. y cuán cierto es que cada vez estamos más solos.


Patricia, cuánto me hubiera gustado ir a la presentación de tu libro para agradecerte personalmente cada post tuyo, que
significa una nueva exploración y alegría para quienes leemos lo que escribes en tus 'Palincestos'.


¡Un gran salute Patricia y albricias!