Pages

samedi, décembre 17, 2005

Memoria


El proyecto de una ley en Francia que pretende resaltar el rol positivo de las colonias en ciertos países del África ha provocado otra polémica en torno a la identidad, el pasado y el deber de memoria. Una revisión de la historia es posible llamando las cosas por su nombre, a los infames tratados de negros, crímenes contra la humanidad. El concepto no sea tal vez al final de cuentas lo más importante, pero tal vez recordarlo, sí, conocer la historia de miles de esclavos y la de sus hijos. Es el caso del escritor Martiniqués Aimé Césaire, hijo de esclavos, filósofo, poeta, fundamental en la historia de descolonización de las Antillas. Devolverles la dignidad reconociendo cuál ha sido el pasado, es parte del reclamo que exigen escritores como Edouard Glissant o Patrick Chamoiseau. Me pregunto si en el caso de América Latina reconocer ciertos atropellos, ciertas sumisiones y la esclavitud como parte de la historia en la formación de las Repúblicas, no sería tal vez una mala idea. Deber de memoria sin conmiseración y sin caridad victimaria.

Foto: el escritor antillés Edouard Glissant.

2 commentaires:

Magda Díaz Morales a dit…

Me voy unos días de vacaciones, nos vemos iniciando enero. Deseo que pases muy contenta tus fiestas decembrinas en compañía de tus seres queridos, que 2006 sea para ti un año de realizaciones, salud y amor.

Recibe un afectuoso abrazo.

XIGGIX a dit…

El problema es q como dijo alguna vez aquel rebelde domesticado, macera, el peru es un exceso de semantica, tambien se diria q hablar de republicas en america latina seria caer tambien en un exceso de significado, no seria posible reflexionar sobre ello.

pd: disfruto y aprendo mucho leyendote. gracias y q pases buenos momentos.