Pages

mercredi, septembre 07, 2005

estas semanas


Todas las cosas que han sucedido estas últimas semanas, me han llevado a hacerme preguntas de fondo. El sentido que pueden tener varias cosas: la guerra, la tragedia, el caos. Siempre he creído que el caos es parte de un proceso, pero esta vez me pareció responder más un aspecto trágico de la vida, como si fuese inevitable aprender a vivir con él. Cuando demasiadas experiencias fuertes se acumulan, me cuesta escribir. Todo lo que se dice en medio del ruido me parece artificial y, para alejarme un mínimo de ese sentimiento, tengo que esperar, esperar pacientemente a que algo se ponga en marcha. ¿Cómo acomodar tantas imágenes vista en tan poco tiempo, comprenderlas, aceptarlas en sus límites y en su totalidad? No lo sé y hoy me hacía la pregunta y peor, creo que siento resonar esta frase: es mejor callarse para no parecer afectada.

Creo que no seguiré con el Diario del África, sino que esparé a que alguien me lo pida. Ayer, visita al blog de Iván que habla de la presentación de Mario Bellatín en Argentina. Imágenes en bloque de la época en que éramos una especie de tribu limeña, cierta nostalgia, aunque sé que nuestro presente ha cambiado, y es mejor así. Iván es mi Tanino aunque no nos veamos y estemos distantes, de la misma forma que dos planetas que no gravitan en la misma órbita, y Bellatin, tengo la imagen de aquel amigo con el que me iba a pasear en bicicleta por las calles de Lima o a quien llamaba a primera hora (9 de la mañana) para hablar por teléfono.

6 commentaires:

Magda Díaz Morales a dit…

Conocí a Bellatin hace un año más o menos, es encantador. Le decía que siendo mexicano en Peru lo consideran peruano por los años que vivió allá, él dice que quiere mucho a Perú y también lo debe de considerar como su otra tierra. Él me pareció una bellisima persona, y su obra me gusta mucho. La escuela que tiene aquí en México es excelente, además.
Comprendo tu nostalgia, se siente muy dentro. La vida tiene tantas cabriolas...
Un fuerte abrazo

Oscar Pita Grandi a dit…

Creo que la narrativa moderna en latinoamérica tiene dos buenas piernas en Bolaño y en Bellatín.

Patty, el diario me interesa.
Chiao!

coque ayala a dit…

yo diria que latinoamerica es un gran pulpo sin cabeza.

coque ayala a dit…

... como un personaje de Bellatín.

Ivan Thays a dit…

Desmemoriada Patricia, tú jamás llamabas a las 9 am.Tú llamabas entre las 7:15 y las 7:24 am. Desde que te fuiste a Francia, he tenido que comprar despertador.

Esa foto es terrible. Deberías incinerarla.

¿Yo tenía el pelo largo? Ya ni me acuerdo.

Rain (Virginia M.T.) a dit…

Al estar allá, en París,precisamente, donde han acontecido las tragedias..., lo que escribes se percibe fuertemente, es lo no dicho explitamente y que se siente adolorido.

Es una foto con ese Sello de los recuerdos que se atesoran Patricia.
Precisamemte estaba recordando el libro de Iván Thays: 'Las fotografías de Frances Farmer'.

Em fin, si me pongo a mirar fotos con mis amigos, se me hace más real que están lejos...

El Diario es un hallazgo, una fineza que transcribiste, ya lo dije, generosamente...Si es posible continues su entrega, bien, si no será más adelante: esperaré, esperaremos, pienso...

Distingo a Mario Bellatin, sonriente...

Salutes Patricia.